Óleo Palomillezco

El óleo se desliza suavemente por el café del cabello, en onduladas y largas líneas que enmarcan un rostro marmóreo. Unos delgados e inexpresivos labios apenas esbozan una mueca. Las pinceladas se hacen mas gruesas a medida que bajan por un cuello rematando en un par de marcadas clavículas. Las venas muestran sus trazos azulosos y forman encrucijadas que no llevan a ninguna parte.

Un par de ojos almedrados observan fijamente el horizonte, han perdido su brillo y su ilusión. Los armazones de unas gafas tratan de cubrir esa tristeza añeja y velan secretos que quedan guardados en el olvido. Se sostienen por una larga nariz que conjuntamente con el resto de las facciones aparenta dureza.

No existe belleza alguna, tampoco armonía, gracia o algún tipo de gesto distintivo, simplemente esta ahí, con la expresión serena, impasible. Sólo un par de cabellos que caen sobre la frente directamente sobre unas cejas pobladas recuerdan un estilo añejo que le da un aire a los cuadros de Rembrant, pero sin esa oscuridad característica de este último.

Por el contrario el rostro se apoya en una mano de largos dedos, adornada únicamente con una pequeña argolla de plata en el meñique. La textura del acabado es gruesa, sin embargo las líneas fueron trazadas con pinceladas breves difuminadas hacia abajo hasta desaparecer del lienzo.

Pero todo eso es solo una ilusión elaborada por la intrincada mixtura de millones de puntos de colores puros, al golpear la retina con esa pequeña y elaborada técnica puntillista que marca el comienzo del modernismo.

13 comentarios:

MarvinNation dijo...

Me encantó. El ritmo que llevas, el tono, la textura de las palabras y del lienzo.
Muy bien todo.

Sólo lleva acento, ja ja ja.
(todo eso es solo, dices...)

Besos para ti.

Palomilla Apocatastásica dijo...

Pues muchas gracias ya corregí el solo por sólo :)
Palomilla gramatical corregida

Anónimo dijo...

lla lo vide, como dijo tu filosofo de barcelona.

solo por esto, te tengo un regalo y te lo envío a tu mail.

Atte

Salomón

Lulú dijo...

Padrísimo Palomilla.

Difícil ejercicio por el doble reto: describir un cuadro y describir cómo nos vemos. Pero le entraste al toro y salió padre. Pintaste un cuadro maravilloso.

Beatrix dijo...

Fab,

Me gusto muchisimo tu ejercicio, pude ver el cuadro clarisimo. Y eso del acento que faltaba, pues ni lo note! jajajaja -mira quien lo dice-

saludos,

Anónimo dijo...

Seguir esta descripción te lleva a conocer no solo la parte física, tambien la espiritual, y no es un texto largo, sigue tus estandares a los que estamos acostumbrados, además de que te lleva a imaginar tu imagen en miles de puntos.
Quedo muy bien Palomilla, de grandes en serio.

Palomilla Apocatastásica dijo...

Fers: Pues si fue un reto, sobre todo por que a mi me gusta la pintura, así que describir un cuadro fue como recordarme los días en que daba clases de Historia del Arte.

Bea: La idea era que se describiera un cuadro y que bueno que resultó. A veces es difícil hacer que el lector se quede con la idea original.

Mr. Hartigan. Vaya eso del lado espiritual es interesante, según su concepción a través del cuadro, ¿Cuál es la parte espiritual de una Palomilla Apocatastásica?

Anónimo dijo...

Unos delgados e inexpresivos labios apenas esbozan una mueca...
Un par de ojos almedrados (¿?)han perdido su brillo y su ilusión...
Una larga nariz que conjuntamente con el resto de las facciones aparenta dureza...

¿Expresa bien el espiritu no crees?
Pero bien aclaras al decir que es solo una ilusión, una imágen que se plasma en un lienzo, tambien muy bien descrita en tu texto...

Unknown dijo...

Hermoso palomilla, sin duda, tiene tu toque la descripción, entre lo que se ve y lo que se siente al posar para ser pintada
besos

Unicornio dijo...

Hola!

Estuvo muy descriptivo y también evocador. Supongo que el ejerccio es para tratar de impregnar en la mente del lector la imagen de lo que vas esbozando, ¿no? Si es así, creo que lo conseguiste.

Una fórmula: F = ma... ¡no, no es cierto! (hoy estoy medio sangrón, ha sido un día pesado, perdón), decía, una fórmula para lo del adverbio "sólo" es que, si lo sustituyes por "solamente" y no cambia el sentido del texto, entonces lleva acento (jejeje, qué ganas de "formular" todo... será por "de-formación profesional"). Ejemplo:
¿Estoy solo = Estoy "solamente"? No. Entonces NO lleva acento.
¿"Sólo quiero salir" = "Solamente quiero salir"? Sí. Entonces lleva acento.

(Aquí entre nos, donde creo que sí llevaba acento era en "Las pinceladas se hacen más gruesas...", pero eso no importa. El texto me transporta. Y Eso Es Lo Importante).

Muchos saludos y gracias por este momento de disfrutable lectura.

Ejemplarmente, se despide,

el acentuado Unicornio.

KAOS dijo...

Al leer tu texto, me imaginé en el Museo del Prado, de pié, a un metro de alguna de esas tantas pinturas que llenan las salas. Dibuje en mi mente la silueta que describes con colores oscuros, faltos de luz y con una nostalgia casi medieval.

Me gustó la forma de cambiar las pinceladas por palabras; sin embargo, aquí el defecto es mio, me gustan más los colores vivos y admiro con mas gusto una pintura llena de vida que plasmada de nostalgia.

Saludos

KAOS

Palomilla Apocatastásica dijo...

Angie: Pues ese retrato palomillezco me agradó, gracias por tu comentario

Gracias Unicornio, a mi no me gustan las adulaciones así que mas vale que me digan exactamente cuales son mis errores para enmendarlos

Kaos, curiosamente el final del texto lo plasma como un cuadro puntillista pero eso que comenta de:"una nostalgia casi medieval" me atrapa al instante.

Carolina Burboa dijo...

Buen lienzo palomilla, y ni qué decir del texto.