Generación Equis

Hay quienes nos dicen Generación Equis. No sé. Cuando lo escuché por primera vez me sentí ofendida. Como si esa letra definiera mi tiempo y espacio. Incógnita, afrenta, inanidad, tache, superficialidad. La equis como a las reses o como signo de Caín delimitó, en una precaria letra, las características que injustamente atribuían a mi generación.

Muchas veces me ha tocado escuchar sentencias categóricas del tipo: Los jóvenes de hoy ya no leen, ya no escriben, ya no se preocupan. Los jóvenes de hoy navegan por la vida sin vivirla, pegados a aparatos inverosímiles y ajenos a toda realidad. Somos la generación equis porque, a juicio de quienes nos bautizaron, ya nada nos importa.

Para desmentir esas calumnias, desde este espacio, un grupo de chavas y chavos equis fundamos este taller y emitimos la correspondiente

CONVOCATORIA

Este es un taller que convoca, con el pretexto de celebrar a nuestra generación, a demostrar que tenemos mucho por decir y que contamos como aliadas y herramientas, con letras y palabras. Demostrar que somos superficiales porque vivimos a flor de piel, pero que profundizamos, que creemos, que amamos, que reflexionamos, que proponemos, que decidimos y que lo hacemos muy bien.

Este es un taller que convoca, con el pretexto de ejercitarse, a escribir compulsivamente. El pensamiento es un don maravilloso, dejar constancia de él es lo mejor que podemos hacer para honrarlo. El truco es que escribamos, que nos critiquemos, que leamos, que aprendamos. Ejercitar la escritura es la única forma de pulirla.

Este es un taller que convoca, con el pretexto de amistarnos, a conformar un colectivo. Aquí muchos de los que hemos manifestado el gusto por escribir tendremos abierta una cuenta para subir a la red nuestras ideas, nuestros textos, nuestras cuitas, nuestros desvelos. En etse taller cada quién sube lo suyo, sin gurú, moderador, coordinador, superior ni juez. Todos somos talleristas, pero todos tenemos también el derecho pleno de hacer y recibir crítica constructiva desde la porra hasta el porrazo.

Este es un taller que convoca, con el pretexto de vivir, a honrar la literatura. Las letras no han de morir, acá la propuesta es que exploremos todos los géneros y sobre ellos discutamos. Habrá narrativa, poesía, crónica, crítica, guión… Cualquier asunto del que quieran escribir, es cosa sólo de ponerle la etiqueta adecuada.

Este es un taller que convoca, con el pretexto de la juventud, a tomar riesgos. Atrevámonos a inventar, a contradecir, a renegar. Inventemos una nueva literatura, hagamos olas, fundemos corrientes. Propongamos caminos para que una nueva forma de hacer letras sea compatible con los submundos maravillosos de una realidad virtual en crecimiento.
.
MECÁNICA

Para formar parte de este taller es necesario simplemente ser invitado por cualquiera de sus miembros y votado por dos más de ellos, hecho lo cual, se dará de alta al nuevo tallerista para que pueda comenzar a postear.

Todos los talleristas podrán escribir lo que gusten y cuando gusten, sin mediar autorización previa ni mucho menos, con el único compromiso de colaborar con algún texto cuando menos una vez al mes.
Si tienen ganas de escribir algo y compartirlo aquí, tendremos todos el chance de aplaudirlo o criticarlo. No importa que sea algo previamente publicado en sus respectivos blogs.

Cualquier miembro o en su caso invitados, propondrán ejercicios de convocatoria abierta a todos los que estén en el taller. En las propuestas dirán las instrucciones del ejercicio. Participará libremente quien deseé hacerlo. Cosas para que el cerebro también haga gimnasia y encaminemos esfuerzos en sentidos claros.
Esté taller está en construcción y la talacha es colectiva. Se acetptan en este blog propuestas de cómo hacerle para que funcione mejor para todas y todos.

Así pues, damos por inaugurado este espacio abierto a todos los que se consideren como parte de ésta, una generación a la que una letra le queda corta. ¿Quiénes somos? La generación del control remoto, del MP3, del Play Station, del Hotmail, de la Banda Ancha, del GSM. La generación de la literatura inmediata, electrónica, fortuita, bella. La generación de la blogosfera.

Somos pues las hijas e hijos del siglo XXI y venimos partiendo plaza…

Besos
Una X

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hay que vueno dijo la koleana, que aqui no le ponian peros a una pa escribir.

que se requerian hipérgrafos marca chupis, para darle duro a la falange.

el teclado mio
se parece a tu piel
me da besos cada vez
que respiro y me acuerdo
de tu sonrisa.

Como bien sabes, soy incondicional para tus por b yectos de Liter ATA.

ahi dice proyectos plan B de liter ata.

Pronto contestare a todos tus llamados.
Me mudo de planeta
me corto la coleta
no cargo tu maleta
y brindo a tu salud!


tienes recado en tu post jjfjfjj backup

Anónimo dijo...

contorciones va con ese.

nos vemos al rato.

NO ME VEO EN EL BLOGROLL, NI VEO A HARTIGAN.

Atte

CAndelario Monterroso y Bridurbur, HOMBRE DE POCA PALABRA!

Anónimo dijo...

o.k.
no mas porque los quiero mucho y porque somos una familia muy bonita.

ahi va EN SERIO. UNA BIOGRAFIA MIA... TIENE MAS DE REALIDAD QUE DE FICCION.

AHI NO SOLO VA QUIEN SOY, QUE HAGO SINO TAMBIEN COMO SIENTO.

http://marvinduran.com.mx/?p=194#comments


NO CONOZCO EL PRIMERO QUE SEPA COLOCAR UN LINK BUENO EN BOBBER.COM... (o sea aqui) asi que COMO DICE UN PAYASIN,
DENLE AL LINK, EDIT COPY PASTE
Y AHI SE VEN....

bueno, si insisten con algo escrito
a mi me gusto, SERIAMENTE, esa de que yo era taxista pantera y que andaba en un mitin.

es una biografia de menos de 1600 caracteres.

EN FIN

EL TEXTO COMPLETO ESTA EN

http://fernandasiempre.blogspot.com/2007/10/convocatoria-del-post-50.html


Fue en un mítin de Andrej Manoel. Más de dos millones de personas, te acuerdas? Tú del lado de las sexoservidoras arengabas que no había más neta que el amarillito, yo del lado de los panteras bogaba por taxis sin mesura, como tus labios. Te convencí de pagarte a cuotas por aquello de las tarifas y por aquello de que me habían atracado la semana pasada. Así que me dijiste hoteles de paso no, tu taxi pirata sí. Ese era el problema en un bochito no cabes wera, pero te acomodaste me cae y lo hiciste como circense que eres, trapecista excelsa no hay duda.

KAOS dijo...

Para respetar las reglas de la convocatoria... como consigue uno esa gran invitación a participar en la generacion X?....

KAOS

Anónimo dijo...

¡Qué interesante suena este asunto! ¡Mis mejores deseos para que siga con viento en popa y alcanzando buen puerto!

Sí... la Literatura es como asomarse a un "agujero negro": lo ves con desconfianza, hasta con cierto temor y bastante desapego. Luego, te atreves y te asomas a sus dominios... y de pronto, sin darte cuenta, te jala y te impele hacia tierras desconocidas... y cuando te das cuenta ya estás atrapado, pero en una entrada que, aunque muy pequeña, te abre a un Universo completamente nuevo, y no por desconocido e intimidante, menos bello y exultante.

Ni hablar. Como dice la canción:
Così comanda Turandot:
"Questa notte
nessun dorma..."

A escribir en momentos de insomnio, o de tristeza. O de alegría. O de soledad. O en franca compañía.

"Bienaventurados aquéllos que escriben, porque hermosas son esas imágenes de lo que hay en el Alma..."

Literalmente, se despide,

un anónimo fan de los escritores ("il nome mio nessun saprà!").

P.D. Y que tengan, como de costumbre, un Luminoso Día, dondequiera que estén!

maratonista dijo...

hola me parece estupendo esto del taller y me gustaria participar como le hago u que , lo deseo es una estupenda y brillante idea, el ejercicio fisico como intelectual; en horabuena por tan brillante idea. saludos a todos sus miembros y adelante con el proyecto besos...............

jaalkab dijo...

El pie del niño aún no sabe que es pie,
y quiere ser mariposa o manzana.

Pero luego los vidrios y las piedras,
las calles, las escaleras,
y los caminos de la tierra dura
van enseñando al pie que no puede volar,
que no puede ser fruto redondo en una rama.
El pie del niño entonces
fue derrotado, cayó
en la batalla,
fue prisionero,
condenado a vivir en un zapato.

Poco a poco sin luz
fue conociendo el mundo a su manera,
sin conocer el otro pie, encerrado,
explorando la vida como un ciego.

Aquellas suaves uñas
de cuarzo, de racimo,
se endurecieron, se mudaron
en opaca substancia, en cuerno duro,
y los pequeños pétalos del niño
se aplastaron, se desequilibraron,
tomaron formas de reptil sin ojos,
cabezas triangulares de gusano.
Y luego encallecieron,
se cubrieron
con mínimos volcanes de la muerte,
inaceptables endurecimientos.

Pero este ciego anduvo
sin tregua, sin parar
hora tras hora,
el pie y el otro pie,
ahora de hombre
o de mujer,
arriba,
abajo,
por los campos, las minas,
los almacenes y los ministerios,
atrás,
afuera, adentro,
adelante,
este pie trabajó con su zapato,
apenas tuvo tiempo
de estar desnudo en el amor o el sueño,
caminó, caminaron
hasta que el hombre entero se detuvo.

Y entonces a la tierra
bajó y no supo nada,
porque allí todo y todo estaba oscuro,
no supo que había dejado de ser pie,
si lo enterraban para que volara
o para que pudiera
ser manzana.

Neruda...