Hay quienes nos dicen Generación Equis. No sé. Cuando lo escuché por primera vez me sentí ofendida. Como si esa letra definiera mi tiempo y espacio. Incógnita, afrenta, inanidad, tache, superficialidad. La equis como a las reses o como signo de Caín delimitó, en una precaria letra, las características que injustamente atribuían a mi generación.
Muchas veces me ha tocado escuchar sentencias categóricas del tipo: Los jóvenes de hoy ya no leen, ya no escriben, ya no se preocupan. Los jóvenes de hoy navegan por la vida sin vivirla, pegados a aparatos inverosímiles y ajenos a toda realidad. Somos la generación equis porque, a juicio de quienes nos bautizaron, ya nada nos importa.
Para desmentir esas calumnias, desde este espacio, un grupo de chavas y chavos equis fundamos este taller y emitimos la correspondiente
CONVOCATORIA
Este es un taller que convoca, con el pretexto de celebrar a nuestra generación, a demostrar que tenemos mucho por decir y que contamos como aliadas y herramientas, con letras y palabras. Demostrar que somos superficiales porque vivimos a flor de piel, pero que profundizamos, que creemos, que amamos, que reflexionamos, que proponemos, que decidimos y que lo hacemos muy bien.
Este es un taller que convoca, con el pretexto de ejercitarse, a escribir compulsivamente. El pensamiento es un don maravilloso, dejar constancia de él es lo mejor que podemos hacer para honrarlo. El truco es que escribamos, que nos critiquemos, que leamos, que aprendamos. Ejercitar la escritura es la única forma de pulirla.
Este es un taller que convoca, con el pretexto de amistarnos, a conformar un colectivo. Aquí muchos de los que hemos manifestado el gusto por escribir tendremos abierta una cuenta para subir a la red nuestras ideas, nuestros textos, nuestras cuitas, nuestros desvelos. En etse taller cada quién sube lo suyo, sin gurú, moderador, coordinador, superior ni juez. Todos somos talleristas, pero todos tenemos también el derecho pleno de hacer y recibir crítica constructiva desde la porra hasta el porrazo.
Este es un taller que convoca, con el pretexto de vivir, a honrar la literatura. Las letras no han de morir, acá la propuesta es que exploremos todos los géneros y sobre ellos discutamos. Habrá narrativa, poesía, crónica, crítica, guión… Cualquier asunto del que quieran escribir, es cosa sólo de ponerle la etiqueta adecuada.
Este es un taller que convoca, con el pretexto de la juventud, a tomar riesgos. Atrevámonos a inventar, a contradecir, a renegar. Inventemos una nueva literatura, hagamos olas, fundemos corrientes. Propongamos caminos para que una nueva forma de hacer letras sea compatible con los submundos maravillosos de una realidad virtual en crecimiento.
.
MECÁNICA
Para formar parte de este taller es necesario simplemente ser invitado por cualquiera de sus miembros y votado por dos más de ellos, hecho lo cual, se dará de alta al nuevo tallerista para que pueda comenzar a postear.
Todos los talleristas podrán escribir lo que gusten y cuando gusten, sin mediar autorización previa ni mucho menos, con el único compromiso de colaborar con algún texto cuando menos una vez al mes.
Si tienen ganas de escribir algo y compartirlo aquí, tendremos todos el chance de aplaudirlo o criticarlo. No importa que sea algo previamente publicado en sus respectivos blogs.
Cualquier miembro o en su caso invitados, propondrán ejercicios de convocatoria abierta a todos los que estén en el taller. En las propuestas dirán las instrucciones del ejercicio. Participará libremente quien deseé hacerlo. Cosas para que el cerebro también haga gimnasia y encaminemos esfuerzos en sentidos claros.
Esté taller está en construcción y la talacha es colectiva. Se acetptan en este blog propuestas de cómo hacerle para que funcione mejor para todas y todos.
Así pues, damos por inaugurado este espacio abierto a todos los que se consideren como parte de ésta, una generación a la que una letra le queda corta. ¿Quiénes somos? La generación del control remoto, del MP3, del Play Station, del Hotmail, de la Banda Ancha, del GSM. La generación de la literatura inmediata, electrónica, fortuita, bella. La generación de la blogosfera.
Somos pues las hijas e hijos del siglo XXI y venimos partiendo plaza…
Besos
Una X